domingo, 3 de marzo de 2013

Mall el Jardín

Mall el Jardín 

Considerado por varios de mis conocidos con el mall mas completo y acogedor de la ciudad de Quito, cuenta con tiendas internacionales de ropa, marcas como MNG, Naf Naf, Lacoste, etc. y su gastronomía es exquisita podemos encontrar ceviches, pasta, crepes, sushi, comida tradicional, hamburguesas y hasta donas, es realmente un encuentro de comidas fabulosas. Fundado en 1995 "Mall el Jardín ha introducido innovaciones que definen la clave de su éxito en la percepción del consumidor quiteño." (Descripción)  

Su infraestructura tiene una tendencia moderna, en el interior podemos observar que todo lleva un orden estético, aun así el estilo arquitectónico tiene tendencia de una cultura globalizada mas no significa que sea totalmente homogénea con la cultura ecuatoriana, dando como ejemplos, hay un local comercial donde venden toda clase de ropa hecha en el Ecuador y una isla donde venden bombones hechos con chocolate de nuestro país. 

Podemos decir que en este tipo de malls no sentimos una distancia, existen tiendas que hay a nivel mundial. En el sistema mundial capitalista descrito por Wallerstein se pregunta ¿Cómo son posibles los mundos de vida tras nacionales que eliminan distancias y fronteras?, la lógica interna de este sistema produce también dos cosas opuestas: integración y desmoronamiento mundial.

Como ya lo mencione, el Mall del Jardín a pesar de tener elementos globalizadores lo conjuga con elementos nacionales, con respecto a los locales comerciales mas no a un diseño de infraestructura, se produce la integración. Pero al mismo tiempo tenemos esa apertura a las tendencias mundiales y no permite un crecimiento tanto cultural como económico, el desmoronamiento mundial, porque no hay creatividad y nos dejamos envolver por una cultura de masas. 



(Imagen 1. local comercial)
(Imagen 2. Áreas)
(Imagen 3. Patio de comidas)
(Imagen 4. Diseño)
(Imagen 5. Exterior de Mall el Jardín) 
(Vídeo 1. Enfoque)

Referencias:
Beck.U. Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. ¿Qué es la gloabalización?. Barcelona: Paidós.
Descripción. Facebook. Extraído el 08 de marzo de 2012 desde https://www.facebook.com/MallElJardin/info

No hay comentarios:

Publicar un comentario